Los conductos de extracción de humo son aquellos que en caso de incendio se encargan de extraer el humo del edificio. En estos conductos es muy importante mantener la sección del mismo en caso de incendio para que puedan evacuar la mayor cantidad de aire posible.
Los conductos de ventilación son aquellos que se encargan de transportar el aire en las instalaciones de ventilación de los edificios (climatización). A diferencia de los conductos de extracción, éstos en caso de incendio dejan de funcionar quedando inutilizados.
El diseño de los conductos de ventilación y extracción de humo representan un punto clave en la protección contra incendios.
Normalmente los conductos de ventilación y extracción de humos acostumbran a atravesar diferentes sectores de incendio, comprometiendo la capacidad de las estructuras de resistir un incendio. Por este motivo es necesario dotar a los conductos metálicos de la misma resistencia al fuego con la que se dota a los elementos compartimentadores.
Resistencia al fuego de los conductos
Los conductos de ventilación y extracción de humo resistentes al fuego son la mejor manera de garantizar la seguridad contra incendios en instalaciones de ventilación ya que, aseguran una resistencia al fuego y evitan la propagación del mismo a través del conducto. Además, garantizan una correcta extracción de humos en caso de incendio.
La resistencia al fuego en conductos es un requisito obligatorio cuando éstos atraviesen paredes que funcionan a modo de compartimentación de sectores de incendio.
Mortero Perlifoc para conductos de ventilación
Ensayos de resistencia al fuego
El mortero Perlifoc dispone de ensayos de resistencia al fuego sobre conductos de ventilación.
Mediante la aplicación de Perlifoc se puede obtener una clasificación de resistencia al fuego de hasta 180 minutos (EI 180).
Sistema de protección de conductos
Conducto de chapa galvanizada recubierto en la totalidad de su superficie expuesta al fuego por láminas de malla nervometal de 0,3 mm de espesor, recubiertas a su vez por 55 mm de espesor promedio de mortero Perlifoc (el espesor puede variar en función del tipo de conducto).
Proceso de Montaje
Las láminas de malla nervometal se doblarán de acuerdo a las medidas del conducto. Después se atarán entre ellas con alambre para conseguir la continuidad de malla en toda la superficie.
La proyección del mortero Perlifoc se realizará en 2 manos de aproximadamente 25-30 mm de espesor cada una, proyectado de forma uniforme sobre la malla metálica con máquinas de proyección por vía húmeda y tornillo sinfín.
El acabado final será de aspecto rugoso.